El Equipo de la Semana (14 – 21 de junio 2016)

21. junio 2016

Y cuando creíamos que no nos quedaba nada más por ver… llega un grupo que nos descoloca y nos sorprende hasta tal punto que queremos profundizar y compartir con vosotros nuestra experiencia con el que es el nuevo equipo de la semana. 

Pongámonos en contexto…

Es viernes por la tarde en Exit Madrid, los equipos van llegando y se nota que empieza el fin de semana. Jugadores más relajados que se se quitan la corbata al llegar a nuestras instalaciones, conversaciones que se escuchan sobre los planes para esa misma noche o para el fin de semana, equipos que vienen a pasarlo bien y en busca de desafíos.  Sabíamos que tenía que llegar un grupo de 5 niñas de 12 y 13 años para la misión “Marchante de Arte” (1932), esperábamos su llegada junto con un adulto que les acompañase.  Algo cambia en el ambiente cuando aparecen y esa sensación se mantiene nada más comenzar el briefing. Escuchan atentas cada palabra y casi sin pestañear retienen absolutamente todo lo que se dice en esos minutos. Se sienten buenas vibraciones y un afán de superación.

Después de escuchar su misión y de contarles que su objetivo es descubrir si Arthur Byne está involucrado en el tráfico ilegal de obras de arte español, se adentraron en la sala. A las 5 niñas les acompaña un adulto, que no juega, entrando como encargado de supervisar en caso de alboroto o desorden. Pero fue cerrar la puerta y el adulto “desapareció”, dejando que la magia comenzase.

Las niñas empezaron a examinarlo todo, a moverse por la habitación, y con un trabajo más que organizado cuando llevaban unos 18 minutos de juego ya habían solucionado aproximadamente un 50% de los puzzles y enigmas. Hasta el momento no habían recibido ni una sola pista (¡no es broma!), y la primera…tardarían en necesitarla. Las sorpresas se iban sucediendo una tras otra pues nunca antes en Exit Game Madrid habíamos tenido un equipo, de los más de 2.600 que han jugado esta misión, que se encontrasen en este punto: sin pistas y la mitad de la misión solucionada. La pregunta que nos rondaba la cabeza era “¿cómo vamos a justificar este resultado?” “¿Qué está pasando?”  -2 Game Master ya analizaban la situación frente al ordenador-.

Exit-Game-Madrid-Equipo-Semana-Junio3

Las 5 niñas a su salida de “Marchante de Arte” (1932) junto con el adulto que le acompañaba

Desde la apertura en Enero de 2015 son muchos los grandes equipos que se han enfrentado a esta misión: familias, parejas, ingenieros, pilotos, deportistas de élite, farmacéuticos, empresas de gran renombre en sus respectivos campos… pero estas chicas estaban consiguiendo lo que nadie había logrado. ¿Cómo era posible?

Mirando su juego a estas alturas de la misión había ya 3 personas de Exit, que comentaban gratamente sorprendidos la forma en la que estas 5 niñas se comunicaban, como predominaba el método y la lógica en cada una de las afirmaciones y la forma en la que descifraban enigmas y abrían candados.

Ver a las niñas jugar nos encantó pero nos ha hecho reflexionar mucho a lo largo de estos días. Pensando en cómo es posible que un grupo de chicas de 12 y 13 años hayan sido capaces de jugar mucho mejor que los más de 2.600 equipos que han pasado por “Marchante de Arte” y donde solo un 55% lo ha conseguido.

Cuando tenían la misión completada en un 95% llegó su “barrera” para la que necesitaron 4 pistas. Solo un objeto, un enigma, un acertijo que solucionar y el equipo se unió aún más. No vamos a deciros qué fue lo que les bloqueó para no desvelar misterios de la sala, pero fue sorprendente ver como entre ellas lo prioritario era solucionar el enigma y no presumir sobre quién había resuelto qué. El equipo era siempre lo primero y ganar como un pack unido era su meta, nadie quería destacar, ¡todas para uno y una para todas!

Cerca estuvieron de salir de habitación con el mejor tiempo de Exit, que actualmente está en los 44:49 con 2 pistas. Finalmente lograron resolver la misión ¡en 54:28! En el top 20, por delante de top managers…

En Exit Madrid hemos querido dar otra visión a este juego, incluso realizando un pequeño símil con la novela “El Señor de las moscas” (“Lord of the flies” ) de William Golding. En este libro se narra la historia de un grupo de adolescentes que se queda atrapado en una isla desierta y vemos su evolución al dejar de ser niños para convertirse en adultos a la fuerza, aunque en su interior sigan siendo jóvenes.  Y esto se compara con estas 5 niñas que por un rato dejaron de lado su edad para jugar como adultos serios y centrados, pero combinando a la vez su juego con una visión de la sala sin prejuicios, sin estar condicionados por el exterior y disfrutándola -naturalmente- como las niñas que son…

Agradecer también a sus padres que nos hayan permitido publicar esta fotografía y el que les podamos dedicar esta palabras que nos deben hacer reflexionar a todos un poco. ¿Debemos perder nuestra inocencia en el día a día? ¿Cómo es posible que hayan jugado mucho mejor que adultos con importantes puestos? ¿Nos iría mejor si combinásemos nuestro “yo” niño con nuestro “yo” adulto?

Realmente queremos conocer vuestra opinión -hayáis jugado la misión o no-, pues es muy interesante analizar el juego de estas 5 chicas que han sabido unir en un mismo pack todo aquello que en Exit se sugiere para solucionar nuestras misiones. ¿Cómo lo veis vosotros desde fuera? Nos gustaría conocer vuestra opinión…