¿Sabes qué es un Escape Room?

26. mayo 2016

Has oído hablar de ello y siempre se te queda cara rara y dices “¿Escape, qué?”, “¡ Escape Room !” te responden. Y entonces piensas que debe ser una moda, alguna cosa friki del momento, pero cuando te lo cuentan, y te lo cuentan bien, quieres probarlo y…ya no hay vuelta atrás.

¿Pero qué es exactamente un Escape Room? Es fácil y sencillo porque en Exit Madrid y en Exit Berlin se reduce a 66 minutos de diversión dándole al coco y poniendo a prueba tu imaginación y tu mente. ¿Cómo? Nuestro Game Master te contará una misión (“Marchante de Arte”1932, “Laboratorio”2010 o “Guerra Fría-Agente Doble”1976) y tienes algo más de una hora para poder solucionarla. Una vez te adentras en la sala te enfrentarás a diferentes retos intelectuales que te ayudarán a seguir avanzando en este reto de escapismo.

Exit-Game-Madrid-66minutos

Cuentas atrás del tiempo, porque solo en Exit Madrid tienes 66 minutos de juego

Y, ¿qué pasa si te bloqueas? Nada, porque el Game Master te irá mandando pistas que te harán seguir jugando y acercarte al final. Las pistas que recibas serán sutiles, simplemente orientándote de nuevo hacia el camino correcto. Además, son ilimitadas y podrás recibir tantas pistas como necesites. El mejor equipo que ha pasado por ahora por nuestra Escape Room solo necesitó 2 pistas, ¡realmente pocas!

Lo que hace tan divertida esta experiencia no es solo el poner a prueba tu agilidad mental, sino también que lo haces rodeado de los tuyos. Ya sea en familia como con amigos todo el mundo se divierte y rápidamente le pilla el truco a cómo se juega: aprendes a observar, analizar y a trabajar en equipo, un factor realmente clave, pues la buena comunicación ha llevado a muchos equipos hacia el éxito.

mision-guerrafria02

Imagen real de la misión “Guerra Fría-Agente Doble” recreada en el año 1976

¿De dónde vienen el origen de los Escape Room?

Todo depende de a quién le preguntes y qué fuente de información consultes. Hay voces que indican que se crearon en el 2006 en Silicon Valley y que nacieron de la mano de un grupo de informáticos que crearon un “room escape” basándose e inspirándose en las obras de Agatha Christie. Pero es posible que también leas que fue en Japón en el año 2007 cuando realmente se abrieron las puertas de la primera sala de escape en el mundo.

Lo que sí está claro es que no llegaron a Europa hasta el año 2011 cuando Attila Gyurkovics abrió en Budapest la primera sala inspirada en el libro Fluir: La psicología de las experiencias óptimas. En él, el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi sienta las bases de la filosofía del flow. Y,¿qué es el “flow”? Pues se trata de un estado en el que la persona está absorta en una actividad para el propio placer y disfrute, mientras que el tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Todo el ser está concentrado en la tarea y utiliza sus destrezas y habilidades.

Ahora que conoces su historia y sabes exactamente lo que es, te preguntamos ¿Te atreves a probar alguna de nuestras 3 misiones? Reserva ya porque… ¡Te engancharás!

 

Fuentes. Más psicología